Curriculum

Prof. Dra. Griselda de Anda


Médico Dermo-venereólogo de Uruguay
»Inicia su actividad en Histología y Embriología, en la Facultad de Medicina de Montevideo, Uruguay. Accede paulatinamente a cargos de ayudante honorario, luego ayudante de histología por concurso de oposición, Asistente, Prof. Adjunto y luego Prof. Agregado de esa disciplina.    
Al mismo tiempo actúa en el Ciclo básico como profesora de biología, y fue docente del Instituto de formación de profesores IPA de citología, histología y embriología en el profesorado de ciencias biológicas. Esos contactos con la ciencia básica y la histología en particular fueron de especial utilidad para su actividad actual de dermatóloga y patóloga de piel.
»Durante esos años 1962 a 1977 fue comenzando su carrera de Dermatología, a instancias del Prof. Raúl  Vignale.
Ya como dermatólogo actúa en el Ministerio de Salud Pública como médico dermovenereólogo y accede a la carrera docente de la Cátedra de Dermatología.
En la misma fue asistente honorario, asistente titular por concurso de oposición, luego Prof. Agregado y finalmente Profesora Titular, cargo que finaliza por edad hace 3 años.
»Se dedica a la docencia, a la investigación, prueba de ello son sus múltiples trabajos publicados y presentados en congresos nacionales e internacionales de los cuales están a disposición algunas fotos con colegas del país y del exterior.
»Inicia su actividad asistencial en el CASMU, en la Asociación Española de Socorros Mutuos, fue dermatóloga de ANDA por algunos años, y abre su consulta particular 8 de octubre 2691 apto 501, exactamente el mismo lugar en el que se mantiene actualmente
»De esa primera etapa de actividades destacamos la formación básica, ya sea en citología, histología, embriología, el manejo de los procesos bioquímicos en su cargo de docente de ciencias biológicas, "todos elementos que reconozco han sido de gran valor para mi tarea en dermatología".
»Asi mismo fue miembro participante de un equipo de Investigación, encauzado por la Prof. Dra. María Antonieta Rebollo , dedicándose el desarrollo del músculo esquelético en aspectos morfológicos, histoquímicos, siendo subvencionados en el mismo por el Grant No DA  449-092-64-642. Dicha investigación se desarrolló en el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas.

»Y ya encauzada definitivamente su actividad dentro de la dermatología, luego de desarrollar orientaciones en paralelo, encabezo sus pasos hacia completar la carrera docente en la misma, alcanzando el grado máximo de Profesor Titular Grado5
»En el desarrollo de esos cargos docentes acudío a numerosos congresos nacionales, internacionales de la especialidad.
»Somos miembros honorarios de la Academia americana de Dermatología,  miembro activo de la Academia Europea de dermovenereología y socio honorario de las sociedades argentinas, chilenas y peruanas de Latinoamérica.
»Asi mismo y vinculado con sus bases biológicas e histológicas actúo como dermopatología.  Para ello cuenta con una trayectoria amplia: cursos con el Prof. Jorge Abulafia de Argentina, en Estados Unidos en varias oportunidades e incluso con el ya desaparecido Dr. Bernard A Ackerman.
»A sido Presidente de la Sociedad Uruguaya de dermatología en 2 oportunidades y por ende 2 veces presidente de los mismos.  A sido invitada como conferencista a los congresos de países vecinos: Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia.
Prueba de ello los numerosos trabajos en su carrera docente.